Noticias
Buscador
Noticias del Ayuntamiento
Atrás

Olmedo Clásico 2019

Imagen Olmedo Clásico 2019

Los clásicos españoles del teatro del Siglo de Oro y sus coetáneos europeos volverán a revivir sus historias cargadas de sentimientos, ideas, lecciones y diversión, sobre los escenarios de la Villa del Caballero en la decimocuarta edición del Festival de Olmedo Clásico, que se celebrará del jueves 11 de julio al domingo 21: once días de inmersión teatral con espectáculos, mesas de diálogo, propuestas de trabajo en el aula, curso de actores, curso de profesores, exposiciones, ofertas de libros, etc.

La selección de los dieciséis espectáculos que podrán presenciarse busca ser reflejo de la calidad y variedad que ofrece hoy la puesta en escena de los clásicos, tanto en géneros ―tragedia, drama y comedia― como en autores, épocas y territorios; también se ha buscado la diversidad en la procedencia de las compañías ―este año contaremos con dos hispanoamericanas― así como en sus propuestas dramatúrgicas, que combinan las fórmulas consolidadas con las más innovadoras; y siempre teniendo en cuenta que el teatro solo puede considerarse clásico si además es teatro actual.

Las representaciones se abrirán con la sección «Clásicos en víspera», que recuperamos de nuevo en esta edición para ofrecer el estreno de Las bodas de Olmedo, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León con la dirección de Pepa Pedroche.

La inauguración tendrá lugar el viernes 12 a cargo de Fundación Siglo de Oro, con Valor, agravio y mujer, de Ana Caro, dramaturga del siglo XVII, dirigida por Verónica Clausich y Rodrigo Arribas.

El sábado 13 se representará Mestiza, que tiene como protagonistas a Tirso de Molina y Francisca Pizarro, y corre a cargo de Emilia Yagüe Producciones, con dirección de Yayo Cáceres.

El domingo 14, por la tarde, la sección «Clásicos en familia» ofrecerá Érase otra vez… Romeo y Julieta, creación colectiva a partir de la obra de Shakespeare, por la Compañía Pupaclown, con versión y dirección de José Carlos García. Por la noche será el turno de Con quien vengo, vengo, de Calderón de la Barca, por la Compañía Amara Producciones, dirigida por Gabriel Garbisu.

El lunes 15 por la tarde, en el Centro de Artes Escénicas San Pedro actuará la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con Préstame tus palabras, el programa didáctico para la promoción del clásico entre los jóvenes que ha desarrollado la institución. Y por la noche se ofrecerá La discreta enamorada, de Lope de Vega, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Argentina, y con dirección de Santiago Doria.

En la tarde del martes 16, Miseria y Hambre Producciones propondrá en el CAE San Pedro el espectáculo titulado Vida=Sueño, en el que la genial creación calderoniana muestra las posibilidades de explotación de las nuevas tecnologías para alcanzar nuevos públicos. Esa noche del martes Diagoras Producciones presentará el estreno nacional de La traición en la amistad, de María de Zayas, dirigida por Daniel Acebes.

El miércoles 17, por la tarde y en el CAE San Pedro, Adriano Iurisevich ofrecerá su conferencia-espectáculo de commedia dell’arte titulado Tutto il mondo è Commedia. Por la noche está programado El perro del hortelano, una producción de la Compañía Nacional de Teatro de México y Dos Hermanas Catorce, quienes vuelven un año más a la Corrala.

El jueves 18 se exhibirá Las mocedades del Cid. Comedia segunda, de Guillén de Castro, a cargo de Juan Sanz Producciones,

El último fin de semana se inicia el viernes 19 con El enfermo imaginario, de Molière, por la compañía Morboria Teatro, dirigida por Eva del Palacio.

El sábado 20 subirá al escenario Entre bobos anda el juego, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico / Noviembre Teatro, con dirección de Eduardo Vasco.

Y el domingo 21, dentro de la sección «De aperitivo un clásico», que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, podrá verse al mediodía en el CAE San Pedro El perro del hortelano, de Lope de Vega, por la Compañía Hilanderas Producciones. Esa noche cerrará el festival con Otro sueño de una noche de verano, espectáculo basado en la comedia de Shakespeare, versión de Manuel Luna y dirección de Christopher Geitz.

 

Las 14 Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del lunes 15 al miércoles 17 de julio. Con el título de «Teatro clásico y Educación», acogerán a especialistas de primera línea que reflexionarán sobre la situación de nuestros clásicos teatrales en los distintos niveles del sistema educativo y propondrán actividades concretas que puedan mejorarla. Los propios espectáculos del festival servirán de objetos de análisis en sesiones de diálogo que buscan la formación del espectador, para que pueda desarrollar su espíritu crítico y disfrutar aún más del teatro

 

El 14 Curso de análisis e interpretación actoral «Fernando Urdiales» se impartirá del 11 al 17 de julio. Sus clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras, tendrán un componente práctico destacado, que en esta edición se valdrá de escenas de La dama boba de Lope de Vega. Igualmente, los alumnos dispondrán de acceso libre y privilegiado a las representaciones del festival y podrán mostrar parte de su trabajo al público.

 

Como novedad, este año se ha programado el Curso para profesores: el teatro clásico en el aula, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Su objetivo es suscitar el interés por el teatro del Siglo de Oro en la enseñanza.

 

Los asistentes a los once días de fiesta teatral de este año también podrán disfrutar de la exposición de imágenes de Pío Baruque Fotógrafos, memoria artística de los grandes momentos de Olmedo Clásico en sus ediciones anteriores.