Fiestas Olmedo 2018

Imagen Fiestas Olmedo 2018

Prefiestas

Este viernes 21 de septiembre se celebra en la villa de Olmedo la proclamación de Natalia Náñez como reina de las fiestas 2018 y como damas Alba Mª Soto, Daniela Arias y Paula Hernando, como testigo actuará la reina de las fiestas del 2017 Lydia Ferrero. En este mismo acto se hará el pregón de las fiestas, el encargado de esta declaración festiva será el director de orquesta y olmedano Álvaro Gómez Gómez. Amenizado musicalmente por el coro de Villa y Tierra de Olmedo y los profesores de la Escuela Municipal de Música.

El sábado será el día en que los más pequeños participarán en el XXXV Certamen Infantil de Pintura Rápida, por la tarde se producirá la carrera de Autos-locos que organiza la Asociación Olmedorock, y que terminará con una sardinada a cargo de la peña los Mindundis. A las once de la noche tendrá lugar el desenjaule de las reses bravas de los festejos populares en la plaza de toros. A las doce y media la fiesta estará garantizada con la disco móvil Atmosfera en la plaza de Santa María.

El domingo abrirá el programa de actos el XXXIX Certamen de Pintura Rápida Villa de Olmedo, al que le seguirá el XX Torneo de golf Villa de Olmedo, también durante la mañana tendrá lugar en los campos de la cuesta el recorrido de caza, y entre Bocigas y Olmedo la XXV Marcha popular ciclo turista. Por la tarde a las 5 y media se hará la exhibición en la plaza de toros, de los alumnos de la Escuela Taurina de Medina de Rioseco de clases prácticas con vacas. La entrega de los premios del concurso de pintura en los patios de la Merced, será a las 8 y la final del Torneo de Pelota a Mano de San Miguel a las 8 y media.

El lunes 24 la Asociación Cultural la Merced celebrará diferentes eventos en honor a su patrona. El jueves 27 a las 6 y media de la tarde los bueyes harán el recorrido de los encierros, al término del mismo La Asociación Amigos de los Encierros y la Asociación de Caballistas invitarán a una pancetada.

La fiestas comenzarán el viernes 28 con el tradicional disparo de bombas y cohetes en la plaza Mayor, allí todos los peñistas y público en general tomarán el ágora principal de la villa para anunciar las fiestas patronales.

El día de San Miguel se celebrará la procesión con el patrono a las 11:30 h  desde la iglesia de Santa María hasta la iglesia de San Miguel, donde se oficiará la santa Misa.

Encierros tradicionales. Fiestas de Interés Turístico Regional

La Villa de Olmedo celebra sus  “Encierros tradicionales al estilo de la Villa” (declarados como fiesta de interés turístico regional) en honor a sus patronos, San Miguel y San Jerónimo, 29 y 30 de septiembre. La fiesta comienza con la  suelta de las reses en la dehesa, desde allí son dirigidos por jinetes hacia el municipio por la carretera de Matapozuelos, entrando al pueblo por la fuente de “la Pioja” y el Mirador del Hontanar, un lugar inmejorable para su visión por el público de “a pie”. En este punto, los caballistas ceden el testigo a los corredores, que guían a los novillos a la plaza de toros, adosada a la muralla medieval de la villa,  por el paseo de San Juan, atravesando el Arco de la Villa, la  plaza de San Andrés hasta llegar a los toriles. Los encierros de Olmedo serán el viernes 28 y sábado 29  a las 5 y media de la tarde, y domingo 30 y martes 2 a las 11 de la mañana.

Encierros urbanos

El viernes será la suelta de vacas desde el Mirador del Hontanar  a las 11 de la noche hasta la plaza de toros, el sábado el mimo itinerario a las 12 de la noche. El día del patrono será el “Toro del Alba” el encargado de hacer el recorrido urbano a las 9 de la mañana, con las tradicionales sopas de ajo y chocolate. El lunes 1 de octubre será a las 23 horas el último de los encierros urbanos.

Festejos taurinos

El domingo 30 a las 5 y media tendrá lugar el Concurso de Cortes, para dar paso a las 11 a la Becerrada nocturna en la plaza de toros en que el público y charanga acuden disfrazados. El lunes será la novillada mixta sin picadores a las 6 de la tarde, y a las 8 y media de la noche tendrá lugar el divertido encierro ecológico en los alrededores de la plaza de toros. El martes 2 a las cinco y media será el festival de peñas Grand Prix.

Animación musical

La Reina y las Damas de las fiestas invitarán el viernes 28 a limonada y pastas en los patios de la Merced, con animación de la charanga. La madrugada del viernes al sábado la orquesta Azabache será la encargada de abrir las fiestas en la carpa de Santa María a la 1 y media. El sábado llegará el concierto extraordinario de la Asociación Musical Villa de Olmedo, y en la  madrugada será la verbena a cargo de la orquesta Tango, el domingo 30 a las 00:30 h será la macro disco Mandala la encargada de amenizar la carpa de Santa María. El lunes 1 llegará el turno de la macro disco Mozart.

Como cierre de las fiestas el día 2 a las 9 de la noche comenzará el desfile de peñas desde la plaza Mayor hasta el Mirador del Hontanar, donde los fuegos y la traca darán por concluidas las fiestas olmedanas.

Para los más pequeños

El sábado 29 a la 1 del mediodía llegará Algodón con teatro para bebés, y a las ocho horas la disco movida infantil Yomi en los patios de San Pedro. Al día siguiente domingo a las ocho y media de la tarde será el estreno nacional de Alicia en el país de la maravillas, en el Centro de Artes Escénicas San Pedro destinado a público familiar. El lunes día 1 los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones infantiles instaladas en el parque Lope de Vega, donde posteriormente se celebrará la comida de la amistad.

Programa de fiestas en pdf